Maria vive en el Carmel. Decide vender su piso para trasladarse a otro cerca de sus padres. Encuentra a un compradoryalmismotiempo empieza a pagar el otro. Pero para sorpresa de ambas partes, la vivienda de María está incluida dentro del plan de remodelación del barrio que prevé el derribo de 750 viviendas. Su piso ha dejado de tener valor.
El proyecto se llevó al Pleno del 21 de febrero y fue rechazado por CiU, PP y ERC, quetienen mayoría. Losgrupos coincidían en alegar falta de información a los afectados. Un detalle que también han echado de menos los vecinos.
La Agencia del Carmel encargada de gestionar el Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral, asegura haber advertido de la existencia del plan de reurbanización a las asociaciones "de más peso" del barrio. Según el concejal de Urbanismo, Ramón Garcia Bragado, "no se puede informar a los vecinos de algo que aún no se ha aprobado". Ésto, pese a que el Govern municipal presentó el proyecto ante los medios -sin haberlo planteado ala oposiciónel 13 de febrero.Ahora se ha abierto el periodo para la concesión de licencias de obras después deun año de paralización. Los vecinos pueden reemprenderlas, pero sin saber qué va a ser de su vivienda.
María, que ya se ha trasladado a su nuevo piso, explica que los inmuebles que se quieren derribar "son casas o edificiosbajos, no están en mal estado y permiten construir muchas viviendas en su lugar". A día de hoy, los vecinos ya han empezado a moverse.
En el último pleno del distrito de Horta-Guinardó, unas doscientas personas acudieron para mostrar su descontento por la falta de información.Desde el PP se apuesta por celebrar "una audiencia pública" porque "los vecinos no tienen ni idea del proyecto". MaiteFandós, concejal de CiU, asegura que su formación no está de acuerdo con el proyecto "ni en el fondo ni en la forma". Los nacionalistas critican que se derriben tantas viviendas y apuestan por priorizar el pacto con los vecinos.Según fuentes municipales "la voluntad es alcanzar un acuerdo" conla oposiciónpara llevar el proyecto al Pleno del Ajuntament. De momento la solución deberá esperar al de mayo, porque el pacto entre los distintos partidos aún no se ha producido.
Un plan que afecta a 119 hectáreas
El plan de remodelación del barrio del Carmel es una propuesta del Govern Municipal que prevé el derribo de 750 viviendas para construir nuevas. Permitirá mejorar elespacio publico crear 15.000 metros cuadrados de terreno para equipamientos y zonas verdes y 800 nuevas plazas de aparcamiento. Esto afecta 119 hectáreas la superficie objeto de revisión.A losvecinos propietarios de su inmueble se les expropiaría la vivienda una práctica que no suele beneficiaral inquilino yse les ofrecería un piso de compra. Ya los afectados que estén alquilando el piso se les otorgaría uno de protección oficial.
Noticia del Diari ADN
martes, 15 de abril de 2008
El Carmel espera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario