Hubo barraquismo hasta los años ochenta y, teniendo en cuenta la movilidad de esta población, se cree que por lo menos unos 200.000 barceloneses en algún momento vivieron esta situación. El barraquismo expresaba el caso extremo de explotación económica y menosprecio oficial que sufrieron los trabajadores, en este caso los más vulnerables, los que llegaban con la maleta de cartón o de madera de los pueblos, del sur de España muchos, y también de Cataluña. El trato a los inmigrantes -a los de antes, españoles; a los de ahora, de todo el mundo- es un test para medir el reconocimiento de las instituciones hacia aquellos que viven de su trabajo, que hacen el trabajo que nadie más quiere hacer. Y se les explota y reprime en el trabajo y fuera del trabajo.
En nombre de ellos, muchos presentes en la inauguración, habló la querida amiga Custodia Moreno, líder vecinal del Carmel. Fue ella quien dijo: "Nuestra primera victoria fue contra el miedo".
Con Custodia recordamos la enorme presencia del barraquismo en la ciudad en las décadas de 1940 y 1950. Luego no desapareció, pero se fue tapando, tapiando, eliminando de los lugares más visibles. Y en los sesenta y setenta se fue haciendo metropolitano y transformando en polígonos que reproducían una exclusión más formal.
lunes, 21 de julio de 2008
Barraques, la ciutat informal, se inauguró el jueves en el Museo de Historia de la ciudad una exposición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario