viernes, 17 de julio de 2009

La reforma del barrio del Carmel afectará a la mitad de vecinos y gana parques

La Comissió d´Urbanisme del Ajuntament de Barcelona aprobará de forma provisional el plan de reforma del barrio del Carmel. El proyecto podrá tirar adelante gracias a los votos de ERC, que ha dado su beneplácito a cambio de que se reduzcan las afectaciones a los vecinos y se gane espacio para construir equipamientos públicos.

El caso es que se han introducido cambios sustanciales respecto al plan que el gobierno municipal intentó aprobar en febrero de 2008. El más llamativo es que se reduce un 48% el número de vecinos que se verán afectados por los realojos, ya que se derribarán 396 pisos y no los 750 previstos.

«Esto ha sido posible gracias al diálogo que hemos mantenido con los vecinos y al trabajo con lupa realizado a partir del conocimiento caso por caso de cada una de las diversas afectaciones», destaca el líder de ERC en el Ajuntament, Jordi Portabella.

El criterio de las afectaciones ha pasado a ponerse en práctica «al por mayor al detalle», con lo que se ha mejoro la conectividad urbanística de este barrio del distrito de Horta-Guinardó, con lo que se amplía la superficie destinada a áreas verdes y se reserva también más espacio para los equipamientos públicos que se concreten.

En total, 354 viviendas se han salvado de ser derribadas para llevar a cabo esta reforma. «Había edificios que era innecesario derribar», aseguró Portabella. Del proyecto también se ha eliminado el concepto de «infravivienda» porque no está contemplado como figura urbanística.

Otro punto destacado del nuevo plan de reforma del Carmel es que se reduce la alta densificación del barrio, ya que se amplía la zona de parques. Para llegar a un acuerdo que permitiera aprobar el proyecto han sido necesarios varios meses de negociaciones, no sólo entre los partidos políticos, sino también con los vecinos afectados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!