lunes, 30 de marzo de 2009

El metro del Carmel necesita en solo tres paradas 78 accesos mecánicos

Llevar el metro al Carmel obliga a hacer un trabajo difícil bajo tierra, como se ha visto con la perforación del túnel y el hundimiento del 2005, pero también en la superficie para situar estaciones y entradas. Abajo, hay un terreno complejo e inestable que exige trabajar con la máxima seguridad y a gran profundidad. Arriba, el problema es la enorme y desordenada densidad urbana y los fuertes desniveles, un puzle que condiciona las rutas calle-andén. Las tres nuevas estaciones de la prolongación de la L-5 en obras tendrán, por ello, la mayor concentración de accesos mecánicos de la red con un total de 78 instalaciones entre escaleras (38), ascensores (24) y las novedosas cintas transportadoras (16), según el proyecto que acaba de licitar Obres Públiques.Se trata solo de siete vestíbulos, dos en Carmel, tres en Teixonera-Coll y dos en la estación de Vall d'Hebron, final de línea e intercambiador con la L-3.

Pero las importantes distancias tanto longitudinales como verticales existentes entre sus bocas y los andenes obligan a construir largos recorridos y en varias plantas para salvar unos desniveles que van desde 29 hasta 73 metros.Los espacios serán muy amplios y con elementos y acabados de calidad (granito blanco y verde, acero inoxidable, cristal, iluminación con leds), pero llegar hasta los trenes o salir de ellos hacia la superficie requerirá cierto tiempo. Es, en todo caso, una característica común a los nuevos tramos de metro construidos en Barcelona a gran profundidad, como el de Roquetes y Trinitat Nova de la L-3, abierto en el 2008, o toda la futura y kilométrica L-9.El proyecto de los arquitectos Manel Sánchez y Dolors Piulachs puesto a concurso por Gisa (autores también de las primeras estaciones de la L-9 que este año se abrirán en Santa Coloma) fija un presupuesto de 74 millones para el interior de la estructura de hormigón de las paradas y pasadizos del Carmel y otro de 23 solo para los elementos mecánicos de transporte. En total 97 millones, muy cerca de los 115 que costará finalizar los 2,6 kilómetros de túnel y toda la infraestructura de Horta a Vall d'Hebron tras la reanudación de las obras en el 2007 después del parón de hace cuatro años.

En los profundos pozos (que se recorrerán en grandes y rápidos ascensores de caja transparente) y en los enormes andenes (bóvedas de 16 metros de diámetro y plataformas de hasta 8,5 de ancho) se prevé instalar una decoración especial. Se usará tejido sintético ignífugo y tejido de acero inoxidable de varias texturas para lograr un efecto de mosaico con distintos grados de reflexión de la luz. Se conseguirá así "una imagen muy interesante además de una gran absorción del ruido", aseguran los autores del proyecto.Las obras del túnel "siguen los plazos previstos" tras reanudarse la excavación en marzo del 2007, según el director de Transport Terrestre, Manel Villalante. El plan es que este verano acabe la perforación (incluida la nueva cola de maniobras del Vall d'Hebron) y que hasta pasada la canícula siguiente se hagan los interiores de las estaciones, se coloquen los 78 accesos mecánicos (10 meses de plazo) y se realicen todas las pruebas con el objetivo de abrir el tramo a finales del 2010.

jueves, 19 de marzo de 2009

Una exposició itinerant sobre el Parc dels Tres Turons donarà a conèixer el projecte als veïns i veïnes d’Horta-Guinardó i Gràcia

Entre el 25 de març i el 24 d‘abril, la Biblioteca El Carmel-Juan i el centre cívic El Coll acullen una exposició sobre el futur Parc dels Tres Turons. L’objectiu és explicar als veïns i veïnes la proposta inicial de la revisió del planejament urbanístic en l’àmbit dels Tres Turons, que abasta els districtes de Gràcia i Horta-Guinardó. El nou planejament, en període d’exposició pública fins el 5 de maig, farà possible la creació d’un gran espai verd estratègic a la ciutat, de 122 hectàrees.

lunes, 16 de marzo de 2009

Mejora de la accesibilidad de la calle Murtra, entre Sigüenza y Llobregós

El desnivel existente en la calle Murtra, en el tramo que hay entre las calles Sigüenza y Llobregós, y las difíciles condiciones que presenta para el tránsito de peatones, requiere una intervención que facilite la accesibilidad. La actuación, que empieza el 24 de febrero, supone una inversión cercana al medio millón de euros. La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de julio. Durante este período, tanto la circulación como el aparcamiento de vehículos quedaran restringidos en este tramo. El desvío de circulación se efectuará bajando por la calle Sigüenza hasta Conca de Tremp.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Fundación Adsis del Carmel

Maribel Palomino, de 42 años, hace esfuerzos titánicos para llegar a fin de mes pero, ante la crisis, todo sacrificio se queda en poco. Esta vecina del Carmel decidió separarse de su marido el pasado mes de septiembre y ahora tiene que seguir adelante sola junto a sus tres hijos de 16, 13 y 5 años. "Estoy intentando rehacer mi vida, pero no me está resultando nada fácil", asegura esta madre de familia numerosa.

El panorama laboral es cada vez más pesimista y, por el momento, trabaja unas cuantas horas a la semana cuidando a ancianos. Su hija mayor también ha conseguido un pequeño empleo los fines de semana. Juntas consiguen reunir unos 700 euros mensuales, pero el alquiler del piso donde viven ya cuesta 500.

El padre de los menores no aporta la manutención pactada, ya que la crisis también ha afectado a su situación laboral y económica.Palomino recibe ayuda de sus padres y de familiares, pero también obtiene cheques de alimentación e higiene para sus hijos y se beneficia del servicio de refuerzo escolar, asistencia educativa y actividades de ocio que ofrece la Fundación Adsis del Carmel a niños y jóvenes de hasta 18 años.

Solo en Barcelona 23.949 niños en riesgo de exclusión social reciben ayuda de entidades sin ánimo de lucro como Adsis. "Nuestro día a día es duro, por eso valoro tanto este gran apoyo, sobre todo para los niños. Sé que aquí están bien atendidos cuando yo no estoy, reciben mucha ayuda educativa y pueden relacionarse con otras personas realizando actividades", explica.

jueves, 5 de marzo de 2009

España, segundo país de la UE con más población en riesgo de pobreza

Aquesta dada es un greu problema per la nostra ciutat i el nostre pais. No es poden deixar les politiques socials de banda o la borsa de pobresa cada vegada serà més gran i els problemes que aixo comporta s'agreujaran.

Quan es va fer el Centre d'Horta va ser problematic com tots els serveis que van dirigits a persones d'aquests ambits.

Esperem que aquesta tasca que s'esta fent a Barcelona serveixi com a minim perque a la nostra ciutat no estiguem a la cua d'Europa...