El Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el Plan de Mejora Urbana de la nueva plaza del Carmelo el 28 de noviembre, en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos. El objetivo de este plan es la ordenación del espacio resultante del hundimiento de parte del túnel de maniobras de la línea 5 del metro, entre las calles Sigüenza, Conca de Tremp y pasaje Calafell. Las obras empezarán el primer trimestre de 2009, y se prevé que este nuevo espacio público sea una realidad a principios de 2011.
El Plan de Mejora Urbana incluye la construcción de un nuevo edificio, contiguo a los ya existentes, con 21 viviendas protegidos para jóvenes. La edificación que se propone, de planta baja más cinco pisos, tiene un techo máximo de 1700 m². Su diseño, en forma de ele, aportará una nueva fachada a la plaza y cubrirá las medianeras que quedaron al descubierto al derruir los edificios afectados por el desplome de 2005. Está previsto iniciar las obras, a cargo de Incasòl, durante el primer trimestre de 2009.
Además de viviendas para jóvenes, el edificio acogerá un pequeño equipamiento para usos del barrio, todavía sin definir, que aprovechará el desnivel existente entre el pasaje Calafell y la calle Conca de Tremp. Así mismo, se mantendrá el espacio libre y se urbanizará definitivamente la plaza resultante del incidente, que ya había sido acondicionada provisionalmente como espacio público y de juegos para niños y gente mayor. El objetivo ahora es consolidar los espacios de estancia y descanso, y también los de juego, e incorporarlos a la trama de itinerarios cívicos.
La construcción del edificio tiene un coste de un millón doscientos mil euros y se alargará durante un año y medio. Una vez finalizado, el Ayuntamiento, a través de la Agencia del Carmelo, iniciará la urbanización definitiva de la plaza. Aún está por definir el nombre de este nuevo espacio público, pero se concretará, con la colaboración de los vecinos, antes de la inauguración, prevista para 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario