El depósito Carmel-Clota, situado entre las plazas del Estatut y Botticelli, retendrá las aguas pluviales de la parte alta de la riera de Horta y acabará con los problemas que se derivan de una insuficiente capacidad de evacuación en los alrededores de las calles de Tajo y Cartellà. Es este un depósito capaz de almacenar 75.000 metros cúbicos de agua en un recinto que mide 250 metros de longitud.
El depósito de Horta retendrá las aguas pluviales del Torrent Garrofers, Riera Marcel·lí, Riera Pedro Antonio de Alarcón i Llobregós, y, con su desagüe controlado hacia la depuradora del Besòs, evitarà inundaciones en la zona, especialmente en las calles del Tajo, de Cartellà y el paseo de Maragall.
El primer paso en la urbanización del parque lineal es el derribo, que se prolongará una semana más, del muro de la calle de Jerez para construir el que será el gran acceso a la xona verde para los vecinos de Horta. Algunos de los elementos, como restos de muro, pavimentos y rampas, y la zona de petanca han sido desmontados, según el ayuntamiento. El siguiente paso será permeabilizar la superficie del depósito pluvial y posteriormente empezar con los movimientos de tierra para generar el parque. A pesar de estar sobre una cubierta, la del depósito, el grosor de tierra que se creará permitirá la colocación de arbolado.
A pesar del pronunciado desnivel, no en vano el área se halla ya en las proximidades de la ladera de Collserola, el parque se podrá recorrer longitudinalmente -gracias a un camino diseñado especialmente para ello- a pie entre las plazas del Estatut y Botticelli. El proyecto prevé unas rampas que tendrán, como máximo, un 7% de pendiente y 20 metros de longitud. En el sentido transversal, y para garantizar la permeabilidad entre Horta y la Clota, las conexiones se repartirán a lo largo del parque, en forma de escaleras y también rampas que dibujarán varios recorridos a través del parque.
El nuevo pulmón se dividirá en cinco terrazas de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados cada una. En ellas habrá desde una pérgola fotovoltaica, que aparte de dar sombra estará dimensionada para que genere la misma electricidad que consuma el parque, hasta una gran plaza cívica, de pavimento continuo, con gradas y un escenario, así como un circuito deportivo para fomentar la práctica del ejercicio entre los vecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario