miércoles, 27 de enero de 2010

Elsa Blasco destaca que el socavón ha impulsado el futuro del Carmel. Diari ADN

La concejala del distrito de Horta Guinardó, Elsa Blanco, ha manifestado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado "desde la desgracia, el futuro del Carmel", en la vigilia del quinto aniversario del hundimiento del túnel de maniobras de la L-5 de metro.

El 27 de enero de 2005, en el barrio del Carmel, el túnel de maniobras del metro de las obras de la Linea 5 se hundió y causó un socavón de más de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad que obligó a evacuar a un millar de vecinos y dos colegios y a derribar dos edificios de pisos en los que vivían 250 personas.

En declaraciones a los medios, Blasco ha destacado que el socavón "hizo que el resto de administraciones se girasen y mirasen hacia el barrio con unas necesidades que no se acaban " y que el ayuntamiento presionara para que estas invirtieran en el Carmel, como el consistorio llevaba haciendo decididamente desde el inicio de la democracia.

Pocos días después del accidente, en febrero de 2005, se declaró Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral el barrio del Carmel (AERI), lo que ha permitido desarrollar un programa de intervención para impulsar y fomentar la rehabilitación de los edificios existentes, coordinar los programas de mejora del espacio público y equipamientos, y dinamizar la ejecución de nuevos planes de mejora urbana en el territorio.

En junio del mismo año, se creó la Agencia de promoción del Carmel y alrededores, por acuerdo del pleno del ayuntamiento que se ha consolidado como empresa municipal encargada del conjunto de actuaciones urbanísticas en el barrio.

Blasco ha explicado que en estos cinco años, las inversiones municipales en el barrio del Carmel han superado los 70 millones de euros en más de medio centenar de actuaciones, entre las que ha destacado las de mejora de la movilidad y la accesibilidad en un barrio marcado por fuertes desniveles, principalmente, aparcamientos y escaleras mecánicas.

Entre las inversiones de otras administraciones llegadas tras el hundimiento, la concejala ha señalado la importancia de los 16 millones de euros aportados por el Ministerio de la Vivienda que han permitido que en tres años se haya renovado y rehabilitado el 15% de los edificios y del 22% del parque inmobiliario del total del ámbito del AERI del Carmel.

No hay comentarios: