viernes, 8 de mayo de 2009

Nuevo impulso al metro de Horta a Vall d'Hebron

La compleja prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona entre Horta y Vall d'Hebron ha recibido un nuevo impulso gracias a la adjudicación de los trabajos de acondicionamiento del túnel que se está excavando en el subsuelo y de las estaciones. Según informó ayer la empresa pública de la Generalitat Gisa, la concesión asciende a 57,8 millones de euros e incluye la construcción de las instalaciones para garantizar el suministro eléctrico.Está previsto que las obras se inicien este verano, con un plazo de ejecución de 11 meses. El proyecto adjudicado comprende la arquitectura interior de la galería; de los accesos a las tres nuevas paradas del Carmel, Taxonera-Coll y Vall d'Hebron; del almacén de trenes de Sant Genís y de la cola de maniobras de Vall d'Hebron. También se adecuarán las estaciones al diseño de la línea y se instalará el pavimento y los revestimientos. Una vez acaben estos trabajos ya solo quedará pendiente la instalación de las escaleras mecánicas, las cintas transportadoras, los ascensores y la urbanización de los accesos. Estas actuaciones se adjudicarán en los próximos meses.

2,5 KILÓMETROS DE TÚNEL

De forma paralela, siguen ejecutándose las obras de infraestructura de la prolongación que, según Gisa, están "muy avanzadas". El nuevo tramo de túnel tiene 2,5 kilómetros de longitud y se hizo tristemente famoso tras el derrumbe en el 2005 de una parte de la galería de maniobras, a su paso por el Carmel. Este grave accidente paralizó el proyecto y obligó a revisarlo por completo lo que está retrasando de forma considerable su puesta en servicio.

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