En los Tres Turons, el futuro espacio verde que unificará los parques de la Creueta del Coll, el Carmel, el parque Güell y la Rovira, el proceso de participación se inició hace tres años, pero ha avanzado muy lentamente ante la dificultad de pactar las expropiaciones de las casas que deberán ser derribadas.
El objetivo inicial del ayuntamiento era desafectar al menos 620 de las 800 viviendas condenadas desde la aprobación del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, al calificar el espacio que ocupan como zona verde. Ante la heterogénea casuística de los afectados, que hace imposible unificar los intereses particulares de cada uno de ellos, Urbanismo ha optado por definir de forma definitiva una primera zona, la cota más alta de los diferentes parques, en la que desaparecerán todas las construcciones. Sus habitantes serán realojados --si así lo desean-- en nuevas edificaciones cercanas.
A partir de ahí se irá modificando el PGM por sectores, negociando en cada caso las compensaciones. En ese sentido, el ayuntamiento sostiene desde hace tiempo que los residentes que se instalaron antes de 1953, cuando las viviendas eran legales, no deberán pagar por su recalificación. Y al contrario los que construyeron posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario