martes, 30 de octubre de 2007

Suspensión de otorgamiento de licencias en el Carmelo y entornos

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de promoción del Carmelo y entornos, s.a., ha iniciado un proceso de revisión del planeamiento urbanístico vigente en el barrio del Carmelo. El objetivo final de esta revisión es conseguir nuevos suelos para espacios libres, equipamientos, estructura viaria, aparcamientos, mejora de los itinerarios para peatones y obtención de suelo para vivienda protegida.

Para llevar a cabo estos objetivos es posible que sea necesario afectar algunos suelos no edificados y, también, algunos edificios cuyos usos obsoletos o cuyo bajo nivel de habitabilidad sea aconsejable sustituir. En estos momentos se está haciendo un estudio de diagnóstico y propuesta de futuro. Hasta que dicho documento no esté finalizado no es posible determinar con seguridad si una determinada finca o edificación resultará afectada.

En fecha 15 de marzo de 2007, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 20 de marzo de 2007, el Ayuntamiento suspendió licencias de edificación en determinadas manzanas del barrio. Es una medida preventiva que tiene por objeto preservar los solares no edificados de las áreas en estudio, mientras se realiza el análisis del territorio.

Sin embargo, la suspensión no afecta a las siguientes actuaciones:

- Los enterados de obras: para realizar obras en el interior de viviendas, vestíbulos, escaleras comunitarias y locales que no modifiquen distribución, estructuras ni fachada; para llevar a cabo actuaciones de limpieza y arreglo de jardines y solares que no impliquen tala de arbolado.

- Aquellas obras necesarias para la seguridad y salubridad de las personas, como reparación de fachadas, cubiertas y terrados, estructuras, instalaciones, saneamiento y alcantarillado, que no impliquen edificar de nuevo o ampliar lo edificado.

- Obtener licencias de derribo (e instalaciones auxiliares) que ejecuten licencias de obras ya otorgadas anteriormente.

- Obras de reparación de operadores públicos en zonas afectadas por las obras de la línea 5, así como las reparaciones de urgencia en elementos constructivos y estructurales de los edificios que puedan ser un peligro tanto para sus usuarios como para los peatones.

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